ayuda a escuelas 

Asociación Manos Unidas Solidarias





VOLUNTARIADO PARA EXTRANJEROS
TESTIMONIOS Y PROGRAMA



TESTIMONIOS

Testimonio de una voluntaria de Alemania
que estuvo haciendo un trabajo solidario en Argentina

Información personal:

Nombre: Vanessa
Apellido: Kietzmann
Nº de pasaporte: C9T32HOFY
Domicilio: Monseñor Larumbe 2735 - 1640 Martínez - Provincia de Buenos Aires
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1992
Sexo: Femenino
Estado civil: Soltero
Nacionalidad: alemana
País de residencia: Argentina
Teléfono: 1559956067
E-mail: vanessa@ckietzmann.de
Tiempo de estancia deseada (en semanas): 30 semanas

Testimonio:

Bueno, lo admito: el momento que subí al avión en octubre del año pasado, me quise dar vuelta y bajar en seguida.  La idea fue irse a Argentina a hacer trabajo comunitario en un hospital municipal, porque tuve ganas de ayudar. Encima quise conocer la patria de mi padre y mejorar mi castellano. Pero cuando llegué a Buenos Aires, todo era más complicada y aunque no pedí ningún sueldo, me resultó difícil encontrar un lugar donde podía hacer mi voluntariado.
Conocí al oficialismo argentino que – comparado con la burocracia de Europa – es lentísimo. Igual hay que decir que valió la pena esperar, porque el trabajo que encontré al final me encantaba. Al final Ana de AMUS me consiguió el voluntariado en el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne en la provincia de Buenos Aires, donde me recibieron con mucho entusiasmo. Allá aprendí mucho; no solamente sobre medicina sino también sobre mí y sobre la gente que atendíamos. Me ocupaba del fraccionamiento de comprimidos para la farmacia hospitalaria, de tareas administrativas relativas a diversos planes (por ejemplo diabetes, HIV, asma, epilepsia) y la atención al público en el sector de la farmacia (cabe mencionar que se trata de una población de bajos recursos socioeconomicoculturales).
Cuando llegué, quise ayudar a todos y el destino de cada paciente me afectó muchísimo; pero con el tiempo aprendí que a veces no se pueden solucionar todos los problemas y que hay gente que necesita ayuda pero que no la quiere.
Cabe decir que al principio era muy difícil vivir tan lejos de mi familia, mis amigos y el país donde pasaba los 19 años de mi vida. Lo bueno de eso fue que reconocí el valor de tener la familia cerca y de estar con gente conocida, porque no importa donde uno está, sino con quien. Si ahora – después de 7 meses – comparo Argentina con Alemania, lo más notable para mi es que la gente tiene totalmente otra onda. En Argentina aprendí ser menos exigente conmigo misma y vivir más relajada que antes. Me enamoré de este país y de su gente, y los 7 meses acá fueron una de las experiencias más valorosas de mi vida.


PROGRAMA

Programa:


Se crea un programa de voluntariado para extranjeros respondiendo a las necesidades de comunidades Argentinas que aporta también un crecimiento individual a las personas que desean ayudar a sectores carenciados.

Este programa puede tener varios enfoques y debido a la extensión de proyectos actualmente en marcha son muchas las posibilidades.

La ayuda de todos es necesaria debido a la difícil situación social y económica  en algunas partes de Argentina. La seriedad y la motivación de las personas que quieren contribuir con el trabajo de AMUS serán siempre bienvenidas.


Información Personal:

Nombre:……………………………………………………………………………………………........….

Apellido: ………………………………………………………………………………………...........……..

Fecha de nacimiento: ………………………………………………………………………..................…

Sexo:      Femenino              Masculino

Estado Civil:      Soltero              Casado

Nacionalidad:…………………………………………………………………........................................…….

País de residencia: ..........................................................................................................................................

Actividad (Profesión / Área de estudios): ……………………………………………………….....………

Teléfono:…………………………………………………………………………………………….......…….

E-mail: …………………………………………………………………………………………………......….

Tiempo de estancia deseada (en semanas):

semanas

Motivaciones para realizar un voluntariado:

Este aspecto es esencial para el análisis de las candidaturas. A.M.U.S. tiene una responsabilidad moral frente a las personas que asiste en todo el país y es preponderante que las personas que apliquen a este programa sean serias y tengan un comportamiento ético, respetuoso e irreprochable.

A.M.U.S. se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier postulante. Una breve entrevista telefónica o personal será también organizada antes de comenzar su trabajo.


Cuáles son las razones por las cuales desea realizar un voluntariado?

………………………………………………………………………………………………....................……

………………………………………………………………………………………………........................…

…………………………………………………………………………………………………................……

    De qué manera podría ayudar dentro del programa de voluntariado? (asistencia escolar, asistencia médica, bricolaje, talleres, etc.)

…………………………………………………………………………...................................................……

……………………………………………………………………….......................................................……

………………………………………………………………………...........................................................…

        Tiene usted experiencia previa en voluntariado? Si tiene, dar más detalles: misión, lugar, duración, etc.

……………………………………………………………………………….......................................………

…………………………………………………………………………...............................................………

………………………………………………………………………………….......................................……

Seleccione las provincias en las cuales desearía realizar el voluntariado:

Capital Federal y GBA

Rio Negro

Neuquén

Santa Fe

Corrientes

Misiones

La Rioja

Santiago del Estero

Chaco

Jujuy

Sin importancia



Por qué? ……………………………………………………………………………………

Nivel de conocimiento de la cultura Argentina?

Limitado

Básico

Intermedio

Bueno

Muy buenos








Requisitos:

Nivel básico de español como mínimo. No obstante, el buen manejo de nuestro idioma es indispensable para algunos proyectos
Mayor de edad en el país de residencia
El programa de voluntariado no es remunerado
Vacunación contra el dengue para proyectos en algunas provincias
Capacidad de ser autónomo: el voluntario deberá cubrir sus propios costos (transporte, comida, alojamiento, etc.)
Valor de suscripción: U$S 300
El voluntario deberá después de la misión redactar un reporte sobre su experiencia. Es importante para el seguimiento de las escuelas y para encontrar maneras más eficientes de apoyar a las personas que lo necesiten

Descripción de A.M.U.S:

A.M.U.S. es una organización sin fines lucrativo que trabaja con escuelas rurales, de frontera y comunidades muy pobres  en distintas provincias de nuestro país. Intentamos mejorar la calidad de vida y el rendimiento escolar brindando ayuda a las escuelas que apadrinamos y a las familias de los alumnos.
Nuestra misión también consiste en acompañar micro emprendimientos que permitan la generación de recursos económicos, fuentes de trabajo y en el caso de huertas-granjas el autoabastecimiento. Esta tarea conlleva trabajo en equipo, tiempo, dedicación, imaginación y compromiso.
Generamos recursos a través de la organización de ferias de libros usados, visitas guiadas, campañas solidarias y eventos especiales. Recibimos todo tipo de donaciones, las clasificamos teniendo en cuenta las características de cada lugar, las embalamos y enviamos. Contamos también con la colaboración de nuestros socios que aportan una cuota mínima por mes.

   

NOTA: Los interesados deberán dirijirse por mail: nfo@amus.org.ar

Testimonios

Fue en el año 2002 que, a través de una amiga argentina residente en Boston EEUU, oímos por primera vez de la obra de AMUS ayudando a las escuelas rurales de la Republica Argentina. En Diciembre de ese año, hicimos nuestra primera donación de alimentos y útiles escolares para dos escuelas del interior de la selva misionera.

En Abril de 2004, durante un viaje por la provincia de Misiones, visitamos la escuela 432 de San Vicente. La escuelita tenía muchas necesidades y sus 120 alumnos, en su mayoría hijos de trabajadores agrícolas, nos recibieron con mucho afecto y curiosidad por estos visitantes de tierras lejanas. Sus ganas de aprender en las circunstancias mas adversas nos impactaron mucho. Fue en ese momento que decidimos ayudarlos y pensamos que AMUS seria el medio más eficaz de lograrlo.

Desde entonces hemos colaborado cada año con la obra de AMUS. Ana, Fiorita y todas las voluntarias de AMUS trabajan incansablemente para que nuestras donaciones se entreguen en forma inmediata, ya sea adquiriendo útiles escolares, alimentos para el comedor escolar, materiales de construcción para el mejoramiento edilicio de la escuelita y siempre manteniéndose en contacto con las escuelas para mantenernos al tanto de las necesidades mas urgentes.

Nuestra mejor sensación es leer las cartas de los maestros y ver las fotos y dibujos de los alumnos agradecidos por las donaciones y contándonos sus planes para el año escolar.

Muchas Gracias AMUS!

Michelle Mulder y Gastón
Castaño (British Columbia, Canadá)

gastoncastano@yahoo.com.ar



Av. San Martín 2041 (1602) Florida, Provincia de Buenos Aires. Argentina
4791-6125 / 4761-7143 e-
mail: info@amus.org.ar
Pers. Jur. N° 24954, Registro N º 520 de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de Vicente López.