ayuda a escuelas 

Asociación Manos Unidas Solidarias




TESTIMONIOS

TOMAS ALVARADO, ALUMNO DE LA UESXXI
CURSA LA ASIGNATURA  PRACTICA SOLIDARIA


     Desde chico siempre sentí una conexión muy fuerte con ayudar al prójimo. Realice muchas actividades solidarias durante mi infancia y adolescencia.
     El año 2016 fue un punto de inflexión en mi vida, donde me vuelvo a conectar con mi pasión hacia los animales. En el momento que decidí cursar Practica Solidaria lo primero que pensé fue en una fundación que este relacionado con mi pasión, y encontré AMUS. 
     Con las chicas de AMUS se nos ocurrió armar un proyecto que aporte a la comunidad y a familias de alumnos de las escuelas rurales del país que son apadrinadas por ellas.
     El proyecto obviamente quería que sea relacionado a mi pasión, lo cual decidimos armar "UNA VACA, UN DESAYUNO". Tengo fe que alguna de las escuelas lo va adoptar y a llevar a cabo para que se replique a lo largo de la Argentina.
     Quiero agradecer a las chicas de AMUS que me dieron la oportunidad de aprender a ser cada vez un poquito mas solidario.


Carolina I.Facchini , alumna de la UESXXI . 
Asignatura: Práctica Solidaria Dic. 2016

    Al iniciar la cursada de la materia Practica Solidaria me resultó complejo elegir en que ONG realizar la práctica. Tenía un listado con diferentes Organizaciones a las que podía contactar, pero quería interiorizarme en sus actividades. Después de analizar un par de ONG, elegí la Asociación Manos Unidas Solidarias. Encontré su sitio web y vi que las actividades que llevaban a cabo eran de suma importancia para diferentes escuelas rurales de nuestro País y que lo hacían de una manera muy solidaria y con mucha energía.
    Si bien conocía la situación actual de muchas escuelas rurales, no estaba tan interiorizada en las problemáticas familiares y de educación que sufren muchos chicos fuera de las grandes urbanizaciones. En mi familia fui educada bajo el catolicismo y siempre se me inculcó el ayudar al prójimo, por más mínimo que me parezca el esfuerzo que realizo, nunca está de más, siempre es ayuda. Pero al cursar esta materia me di cuenta que hay muchas maneras de ayudar. No solo ayudamos acercando donaciones o transfiriendo dinero, muchas veces con solo escuchar, sentarnos un ratito a charlar, transmitir nuestro conocimiento, estamos aportando algo mucho más valioso a la otra persona. Y eso es la solidaridad, ayudar desde nuestro lugar en la medida en que cada uno puede, sin buscar recibir nada a cambio.
    Considero que las políticas del Estado deberían cambiar para mejorar la educación y las condiciones educativas de muchos chicos. Creo que con mi esfuerzo y mi compromiso puedo ayudar a muchos niños y niñas de diferentes lugares, cada granito de arena suma.     Pero es necesaria una política nacional o de mayor envergadura para que estos chicos tengan mejores condiciones para educarse y sentir que son parte de un país, que no están solos.


ALUMNA DE LA UESXXI,
CURSO LA ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA.

¿Qué es la solidaridad?

Solidaridad o ser solidario para mí, es ponerse sinceramente en el lugar del otro, de quien por algún motivo se encuentra atravesando un momento difícil, es entender que no todo gira en torno a uno, que si abrimos los ojos, afuera (y quizás hasta muy muy cerquita) existen personas que necesitan algo, por más básico que uno crea que pueda ser y ayudarlo/s desde el lugar que uno no solamente pueda sino que desde el lugar que uno se esfuerce. No se es solidario desprendiéndose de algo y ofreciéndoselo a otro porque cree que lo necesita, es vivenciar lo que le pasa al otro, y sobretodo comprenderlo de corazón y así despojarse de manera desinteresada de lo que se tiene. No es solo ofrecer algún tipo de ayuda monetaria o material, es un sentimiento interno.

Cuándo entre el primer día a AMUS, ví un grupo de personas muy interesadas y sobretodo muy felices y comprometidas con la solidaridad, que armaban bolsones llenos de mercadería, ropa, libros, etc, rotulándolos para ser enviados a diferentes destinos, ví fotos de chicos con sonrisas enormes en sus caras recibiendo todo lo que se les envía, por poco o mucho que fuera, me dí cuenta, luego de escuchar sus anécdotas, que no tan lejos de donde se está, se necesitan cosas esenciales, que yo no creía que estaba sucediendo a tal magnitud, como tazas para tomar mate-cocido, pelotas para jugar un partido.  Es por esto que digo, solidarizarse no es solo donar algo, es realmente tomar conciencia de que a tu alrededor muchos necesitan más gente como hay en AMUS. Para mí esta experiencia fue reveladora y les agradezco mucho poder haber sido partícipe.

Fernández, Claudia Daniela

Práctica Solidaria UES XXI



VISITA A LA
 ESCUELA Nº 618 - EL SOBERBIO - MISIONES


30 de octubre

     El día más esperado!!! Viajé el domingo 6/9/2015, con mucha ansiedad hacia la Escuela Nº 618 sobre el Río Parana frontera con Brasil en Misiones, pero llegué a destino el día lunes.
      Una cálida bienvenida me esperaba en el Complejo Las Malvinas a 3 cuadras de la Escuela, ese mismo día dejé mis cosas, cargué mi mochila y fui a encontrarme con los chicos y directivos, cada cuadra parecían una eternidad,  a lo lejos vi un cartel que decía  Escuela Provincial nº 618. Entrando por ese camino largo, pude apreciar como los chicos jugaban en el patio, saludé a todos en general y allí salió el director Roberto Zach, nos saludamos con un fuerte abrazo y nos pusimos a charlar, ese día fue corto ya que era la hora que los chicos se retiraban.
      Así que el segundo día más temprano estuve ahí, los chicos más en confianza se acercaron, hablamos, jugamos, y nos sacamos fotos, las dos docentes fueron muy cordiales como la cocinera que allí trabaja día a día.
     Tengo que destacar que me llamó mucho la atención lo grande que es la Escuela, lo verde que los rodea, y esa pequeña huerta que los chicos hicieron atrás del establecimiento, por esto no podía imaginarme que ese lugar se inundara hasta llegar a la ruta, que en distancia a la entrada es de 1 cuadra y por semanas los chicos no pueden concurrir, los kilómetros que cada uno debe hacer para llegar pese a la humildad que carecen, la luz es baja cuentan con solo 120 MV, usan garrafas no hay gas natural, el Portuñol es parte de ellos ya que las radios que interfieren desde Brasil llegan a sus hogares, esto hace que hablen bilingüe, es escaso la señal a celulares, y muchas veces estuve incomunicada, pero ya iba preparada.
     Cada día fue especial y único, estaba desde la mañana hasta un rato antes que los niños se retiren, compartimos mucho tiempo juntos, así también con el director, docentes, cocinera y hasta hemos almorzado juntos como lo hacían los chicos, porque la escuela es doble jornada.
      El 10/9, concurrí al acto del día del Maestro y ese seria el último día que tendría contacto con los chicos, ya que el viernes no había clases, un acto breve, cálido, emocionante para mí, se hizo mención a la ASOCIACIÓN MANOS UNIDAS SOLIDARIAS, agradeciendo todo lo que hacemos por ellos con muchos aplausos y a la que estoy orgullosa de pertenecer. Me fui ese día con la esperanza de volver a verlos pronto, y al llegar al complejo largué en llanto, era obvio porque estuvimos 4 días intensos!!!! Me llevé mucho Amor, de todos, aparte de los dibujos, y unas preciosas atenciones. GRACIAS A LA ESCUELA DE FRONTERA Nº 618 MISIONES, A LOS DIRECTIVOS Y LOS CHICOS POR HACER DE ESTO UNA GRAN EXPERIENCIA PARA MI .

Natalia Coronel



Escuela Nº 432, Pedro Núñez, San Vicente,

Misiones, República Argentina.

El jueves 11 de junio de 2015 estuve en esta hermosa Escuela ubicada sobre la Ruta Nacional 14 que atraviesa parte de una de las provincias más lindas que tiene nuestro país, Misiones.

Misiones, con su tierra colorada y su exuberante vegetación hace que se convierta en un lugar realmente soñado (lástima que a veces a estos lugares paradisíacos los empaña la triste realidad de la pobreza) pobreza económica por cierto, cabe aclarar que su gente, por el contrario, a nivel humano es sumamente rica, los misioneros son personas increíblemente cálidas.

Cuando llegamos a la Escuelita, nos recibieron su Directora, la Sra. Estela, sus maestros y los alumnos, tan afectuosamente que nuestros corazones se agrandaron tanto que no entraban en nuestro pecho.

Fue una emoción inimaginable, los niños impecables, súper educados y a la vez cariñosos.

Nos hicieron carteles de Bienvenida y nos obsequiaron unos regalos que ellos mismos hicieron (un cuadro y un reloj precioso) y además dibujos y cartas! Y por supuesto algo que no puede faltar en esta hermosa  provincia: Yerba y Té.

Ayudaron a bajar los presentes que les llevamos sin alborotarse y todos queriendo colaborar, un ejemplo para todos.

Cuando les repartí unas golosinas que habíamos llevado para ellos hasta el último de la fila esperó su turno sin salirse de ella, con una paciencia infinita para un niño de esa edad.

Quiero agradecer a todos los miembros de la Escuela, desde su Directora hasta el más pequeñín de los niños por habernos hecho pasar uno de los momentos más inolvidables de mi vida, gracias nuevamente por su afectuosidad y por  ayudarnos a ver y valorar otras realidades de nuestro país.

Ojalá el año próximo pueda volver  y volverlos a abrazar a todos, ya estoy ansiosa porque esto suceda!

Alicia Della Zoppa de Lewin


JOSEFINA CHAINE, alumna de la UESXXI
cursa la asignatura Practica Solidaria,  en AMUS

    Para mi la solidaridad es uno de los principales valores humanos; en el que se  trata de  mirar mas afuera de uno y percatarse de las duras realidades del mundo actual que lamentablemente algunas personas viven y sufren a diario, y lo mas importante es nvolucrarse en ayudar a esas personas con el objetivo de que uno esta ayudando a la sociedad en general  y  a veces representando un gran cambio para esa persona.

   Esta ayuda puede ser de diversas maneras: económica, ya sea aportando dinero para comprar medicinas, comida y todo tipo de elementos materiales.

  Tambien y muy  importante es acercarse a quien este necesitado y escucharlo, no ignorarlo, darle un espacio, una palabra amiga, un consejo, o un abrazo. La solidaridad para mi entender está estrechamente ligada con la empatia, con ponerse en el lugar del otro, tratar de comprender que necesita por mas que a veces el otro no lo exprese, y ayudarlo de la manera en que a uno le gustaría que lo ayuden si se encontrara en esa situación, siempre con respeto y dignidad.    

    En esta asignatura que debo cursar espero poder ayudar a quien lo necesite de la
   manera en que este a mi alcance,hacer una pequeña o gran diferencia para alguien,
   mejorar algo de su realidad y su vida cotidiana.

    Elegí a AMUS, porque es una ONG que a pesar de su pequeña estructura tiene objetivos y meritos muy grandes, se encarga de un pilar fundamental de cualquier sociedad que es la educación. 

    Con respecto a mi proyecto se trata de proveer de los materiales necesarios para el armado y cuidado de una huerta, al día de hoy estoy esperando la confirmación de los metros cuadrados de alambre tejido y del resto de elementos necesarios para el cuidado de la huerta.
Una vez confirmado eso (día lunes 12/05) analizare las necesidades para armar una estrategia de cómo conseguir los elementos.

GRACIELA MICHELLI, alumna de la carrera de Derecho de la UESXXI,
cursa en AMUS la asignatura Práctica Solidaria.


La solidaridad es ayudar, colaborar, accionar, comprometerse, y creo que a través de esta materia tengo la posibilidad de vivenciar directamente y conocer las necesidades y preocupaciones de muchos que pasan por situaciones de desproteción y vulnerabilidad. La responsabilidad social debe formar parte de nuestra educación y también debemos ponerla en práctica. Por eso a través de estos proyectos voy a poder estar más cerca de aquellos que necesitan nuestro pequeño esfuerzo y con mi aporte sé que voy a estar ayudando a mejorar al menos un poco su situación. Estaré en contacto con aquellos que teniendo manos grandes y un buen sostén se sensibilicen por aquellos que no lo tienen y así también se puedan unir para ayudar. todos tenemos derechos a una mejor calidad de vida y a vivir dignamente.


ESTEBAN JAIMEZ, alumno de la UESXXI,
cursando en AMUS la asignatura Práctica Solidaria.

SOLIDARIDAD

Para mí, la solidaridad es el compromiso de ser el otro, de ponerse sus zapatos.  Y poner al otro en los nuestros para ver cómo se vería. Es un intercambio de caminos, de saberes, de significados. Transcribo palabras de Antonio Elizalde Hevia:
“Etimológicamente, la palabra solidaridad tiene su raíz en el latín, si bien su procedencia no es directamente de la lengua latina, sino a través del francés, que parece ser el primer idioma en utilizarla. La raíz latina está en la familia de las palabras de solidas, con el significado de "sólido", "compacto", "entero". En esta raíz etimológica de la palabra encontramos "dos universos significativos: el de la construcción (algo construido sólidamente) y el de la jurisprudencia (obligaciones contraídas in solidum, es decir mancomunadamente). Del primero quedará la lógica orgánica en el concepto de solidaridad: la unidad de un todo en el que las partes están sólidamente trabadas. Del segundo quedará la exigencia de compartir el destino entre las personas implicadas.” 
De “Conceptualización del Sector Solidario” (1)
ANTONIO ELIZALDE HEVIA (2)
Universidad Bolivariana

Esto se enlaza con la ciencia en la que aspiro a ser profesional, y con su ejercicio: el compromiso de devolver los zapatos, de prestar los míos, de conseguir nuevos para los descalzos. El compromiso de que no haya descalzos.

En este sentido, estoy muy agradecido con A.M.U.S. y con la U.E.S.21 por haber permitido que me dé cuenta de que hay otros pies además de los míos y de los de mi núcleo. Por haberme dado la oportunidad de saberlo y de poder actuar (ser protagonista) en este intercambio.
Eso es lo que esperaba de la materia Práctica Solidaria y de A.M.U.S. Ojalá el vínculo con ambos perdure. Ojalá establezcamos un vínculo duradero con quienes intercambiemos calzado en el camino.

Fuera de estas cuestiones generales y básicas, y más allá de sumarme al proyecto entero de A.M.U.S., enfoqué mi interés en el proyecto de la radio escolar-comunitaria de la Residencia Escolar Primaria N° 343 de El Cuy por dos cuestiones muy profundas: 1) Amo la radio, la viví desde muy chico, formó parte de mi familia no sólo en cuanto a la escucha, sino en la participación de mi familia y la propia en diversos programas locales de mi lugar de crianza, lo que trasladé luego a mis distintas residencias. Encuentro el valor patente que el Director Sr. Don Darío Yuber quiere transmitir a través de la palabra amplificada. Comulgo con su idea de una voz para todos.
Y 2), mi padre fue maestro en Río Negro, en una comunidad muy similar de la que me toca aprender hoy.
Es transitar el camino de mi historia personal ambas direcciones: amor hacia adelante, amor hacia atrás.

Esteban Jaimez

(1) Conferencia preparada para el I Congreso Nacional de Investigación para el Sector Solidario organizado por la Pontificia Uniuversidad Javeriana y el DanSocial y realizada en Bogotá los días 4 y 5 de noviembre de 2004.
(2) Licenciado en sociología Universidad Católica de Chile, DEA Universidad de Valencia,  Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de Chile (institución de la cual fue su rector durante once años, desde 1996 a 2007).

Leonardo Garelli, alumno de USXX1
Cursó la asignatura Práctica Solidaria en AMUS
 en el segundo semestre del 2013, para la Escuela Nº 88 de Quitilipi, Chaco






17 de marzo de 2010

Hola mujeres de AMUS !

Como están? Nos presentamos somos Ricardo y Mariana los ganadores de la rifa navideña organizada por vuestra institución.

Queremos contarles que en el mes de febrero hicimos el viaje a Cataratas de Iguazú.
Sinceramente estuvo todo perfecto, la agencia cumplió con todo lo establecido, así que cumplimos gracias a ustedes un sueño de hace tanto tiempo, conocer uno de los mejores lugares que tiene nuestra Argentina.

Somos colaboradores de hace muchos años, así que conocemos bien el trabajo que realizan a diario cada una de las mujeres que desinteresadamente dedican su tiempo y esfuerzo para que los que tienen menos, puedan acceder a un poco mas.

Les enviamos un pequeño recuerdo para que puedan disfrutar junto a nosotros lo vivido y no tenemos mas que palabras de agradecimiento hacia ustedes.

MUCHAS GRACIAS POR HACER REALIDAD ESTE VIAJE QUE NOS LLENO EL ALMA!
Al pie están las fotos que plasman de alguna manera lo que nuestros ojos gravaron para siempre en nuestro corazón.

Mariana Alejandra Scochinsque.


 






Av. San Martín 2041 (1602) Florida, Provincia de Buenos Aires. Argentina
4791-6125 / 4761-7143 e-
mail: info@amus.org.ar
Pers. Jur. N° 24954, Registro N º 520 de Entidades de Bien Público de la Municipalidad de Vicente López.