|
Florida,
28 de Octubre 2022
VISITA DE IRMA DAL FORNO
VICEPRESIDENTE DE AMUS
A ESCUELA NRO.4424
DIRECTOR SR. ANIBAL ZAMBRANO
LOCALIDAD RODEO COLORADO
IRUYA -PCIA.DE
SALTA
OCTUBRE 2022
Haciendo
un breve resumen de mi visita, puedo decir que los días allí vividos superaron
ampliamente mis expectativas, por todo lo compartido con alumnos y docentes.
En la parte edilicia, la escuela ocupa un amplio predio, y
junto a la iglesia y plaza de juegos ocupan el lugar central de Rodeo Colorado.
La escuela por sus diferentes ampliaciones está edificada en varios niveles,
las aulas son de un tamaño normal, el comedor donde tienen tres comidas
diarias, es un lugar espacioso, la cocina es adecuada, los baños han sido
refaccionados por la provincia no hace mucho tiempo. Los dormitorios hay de
niñas y de varones están equipados con cuchetas y también son espaciosos. La
escuela posee varias pantallas solares, así como tanque de agua con pantalla
solar lo que les permite tener varias horas del día con luz y agua
caliente. A diferencia del resto del
pueblo que solo cuentan con electricidad tres horas por día de 19:30 a 22:30 hs
excepto aquellos que cuentan con pantalla solar.
Cabe agregar que la escuela tiene ya 105 años por lo que
requiere reparaciones varias. Las clases se dictan en aulas plurigrados primero
y segundo, tercero y quinto, cuarto y sexto, jardín de infantes y séptimo grado
en aulas únicas.
A los alumnos se les brinda, desayuno, almuerzo y merienda.
La escuela cuenta con una linda huerta e invernadero y están evaluando como
proteger la huerta ya que las aves comen y picotean las verduras. También en la
escuela amasan el pan y tienen un lindo horno de barro.
Los días pasados en la escuela fueron maravillosos en todos
los aspectos tanto por el cariño de los alumnos y todo el personal. Fueron
realmente días inolvidables e imborrables que quedarán por siempre en mi retina
y en mi memoria y me siento muy honrada por haber tenido esta oportunidad. Fue
muy interesante haber tenido también junto al Director una reunión con el
enfermero a cargo de la salita del pueblo y otra reunión con la gente de la
cooperadora de la escuela donde se evaluaron necesidades y problemáticas con
los alumnos respecto de la medicación pediátrica que necesitan y por sobre todo
la ausencia de profesionales que controlen a los alumnos. Lo más grave resulta
odontología y oftalmología que es muy difícil de resolver debido al lugar tan
lejano donde está enclavada esta escuela por su difícil acceso para asistirlos.
Mucho más podría contar, pero esto es una síntesis de mi
experiencia junto a esas personas increíbles.
IRMA
DAL FORNO
|
"EL 5
DE SETIEMBRE DEL 2021, NATALIA CORONEL (VOLUNTARIA DE AMUS) VIAJO A MISIONES,
CON SU HIJA SAYEN, CON EL PROPOSITO DE VISITAR LA ESCUELA DE FRONTERA N°. 618,
EN EL SOBERBIO. ESTA ESCUELA RECIBE NUESTRO APOYO DESDE HACE VARIOS AÑOS,
ATRAVES DE NATY, QUIEN SE OCUPA PERSONALMENTE DE CONSEGUIR, EN LA MEDIDA DE SUS
POSIBILIDADES, CIERTOS LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LOS CHICOS (UTILES
ESCOLARES, ROPA Y CALZADO, BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, ALGUNOS ALIMENTOS,
ETC.) . REGRESARON EL DIA 11.-"
|
Visita
a la Escuela Nº
432 de San Vicente, Misiones.
ALICIA
DELLA ZOPPA
En
noviembre del año 2019, visitamos la Escuela
Nº 432…
Esta
escuela rural está ubicada sobre la
Ruta que pasa por San Vicente.
Allí concurren 110 alumnos, repartidos entre Jardín
de Infantes, Primaria y Secundaria.
¡Su
Directora, Sra. Estela y sus maestras y maestros están siempre pendientes de
los niños, ayudándolos a crecer tanto como alumnos como personas…esto se siente
en cada uno de ellos! Porque van con muchas ganas de aprender y también de
compartir con sus pares juegos y diversión.
Durante
el año, la escuela ha participado de diferentes tareas como Salón de Radio,
Feria de Ciencias y diferentes proyectos.
¡Sin
duda es un ejemplo a seguir!
¡Estamos
muy contentos de apadrinar esta hermosa escuela y esperamos sea por muchos años
más!
|
1er. Cuatrimestre 2019
FLORES VERONICA – ALUMNA DE LICENCIATURA EN
GESTION DE RECURSOS HUMANOS – UESXXI - ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA
La asignatura Practica Solidaria, me llevo a
conocer un grupo de personas avocadas a ayudar a los más necesitados. Al
principio no sabía de qué trababa la materia, y que hacer al encontrar una ONG
para cursar la materia. A penas envié la propuesta a AMUS estas mujeres se
comunicaron conmigo inmediatamente, explicándome a que se dedicaban y de qué
manera podía aportar como voluntaria. Al conocerlas me di cuenta que es un
equipo que tira para el mismo lado, AYUDAR. Me hicieron parte del equipo de
inmediato contagiándome esas ganas de colaborar. Al salir cada día de la ONG,
sabía que gracias al aporte del equipo habría un niño con un libro para aprender,
una frazada para cubrirse, un juguete para divertirse. Algo que te llena de
satisfacción.
Quiero agradecer a la asociación por darme la
oportunidad de aprender que invertir un ahora, donar una prenda, poner las
manos a trabajar, es muy valioso para una escuelita, un niño o una familia
entera.
Por otro lado, animo a otros a tener esta
maravillosa experiencia.
¡Gracias chicas!!!!!!! |
LUIS
RIOS - ALUMNO DE LA USXXI - CARRERA ABOGACIA
1ER. SEMESTRE 2019 - ASIGNATURA: PRACTICA SOLIDARIA
Haciendo la
carrera de Abogacía en la UES 21, cursé la materia Práctica Solidaria, que
incluye participar en las actividades de alguna organización donde poder
vincularse y realizar la experiencia de la temática estudiada. Para ello tuve
que buscar un lugar donde hacer esta parte de la cursada y que fuera compatible
con el resto de mis actividades laborales y de estudio.
Y quien busca
encuentra. Por suerte encontré a AMUS, un lugar donde un grupo de entusiastas
mujeres trabajan muy organizadamente para poder brindar ayuda a familias y
alumnos de escuelas de frontera de prácticamente todo el país.
Las tareas que
realizamos benefician a comunidades que se encuentran a muchos kilómetros de
distancia, pero que sin el aporte de la asociación tendrían carencias
esenciales para poder desarrollar con dignidad su tarea educativa afectando los
derechos más elementales de los jóvenes y sus familias. La posibilidad de
participar en esta asociación me permitió trabajar colaborativamente con gente
muy diferente a la que habitualmente me vinculo. Si bien las acciones de la
asociación son elementalmente de asistencia a través de envíos periódicos de
alimentos, ropa, libros y elementos recibidos en las ferias y donaciones, la
ayuda que brindan es importante por la creciente desigualdad social que genera
un abismo, donde algunas personas viven en situación de abundancia y exceso y
otras carecen de los elementos más esenciales para la vida
El aporte de las
mujeres de AMUS, es un valor diferencial en una sociedad donde cada vez es más
necesaria la solidaridad desinteresada, la protección de los más vulnerables y
la generación de condiciones y oportunidades para aquellos que menos tienen.
En lo personal,
ha sido una experiencia muy gratificante poder compartir este tiempo con ellas
y ver el ánimo, predisposición y buena onda que ponen para hacer un trabajo que
es digno de ser imitado por muchos otros.
Luis Rios
DNI 16001970
|
Visita a las Escuelas de Sata
Noviembre
2018
Después de tantos preparativos y ansiedad llegó el día
más esperado, el de conocer las escuelitas rurales de Salta que apadrino
hace 2 años.
Viajamos con Romina , ferviente colaboradora en AMUS
con los libros.
En el traslado desde Salta capital hasta Rosario de la
Frontera, nos llevaron a conocer la Posta de Yatasto, donde pudimos visitar el
museo.
Al día siguiente nos vinieron a buscar temprano para hacer
el trayecto de unos 30 km a la localidad
de Horcones , San Felipe, y de la ruta son 10km ,donde funciona la escuela
4479 jardín y primaria y la escuela
secundaria 5189, donde nos esperaban con alegría su Director Marcelo
Rodriguez , docentes y alumnos.
Nos recibieron con carteles de bienvenida y como ese
día era la muestra anual estaban armando sus trabajos que realizaron durante el
año.
Nos llamó la atención chicos de 3º, 4º y 5º grado
jugando al ajedrez y al ludo juegos que nosotros les enviamos.
Compartimos el desayuno, cada docente contó cómo
trabaja en su área, nos dieron para probar el dulce de leche hecho por los
alumnos.
Al
rato empezó el baile con el profesor de música y folklore, después con el
profesor de inglés un videoclip, y por último con el profesor de educación
física, les entregamos golosinas que llevamos y mochilas para los siete alumnos
que egresaban. Las familias participaron de la muestra.
Ellos también nos dieron regalos que prepararon para
la muestra y una madera tallada con un reloj.
Los más chiquitos nos mostraban sus trabajitos,
dibujos que hicieron de la familia, los de 3º, 4º y 5º también nos mostraron lo
que hizo cada uno y un libro viajero donde recorre las casas y ahí escriben un
cuento, adivinanzas, rimas y lo dibujan, y lo com-parten en
clase.
Los de 6º y 7º trabajos con electricidad, todo con
objetos reciclados.
Nos presentaron a los profesores de la secundaria que también
nos dieron la bienve-nida y nos mostraron sus trabajos y bailaron Chacarera.
Les dimos unos regalos que llevamos y las mochilas
para los que terminaban la secun-daria, muy agradecidos por todo nos mostraron
sus aulas que comparten separadas por un terciado.
Ellos también nos regalaron trabajos que hicieron en
los talleres y nos dieron una foto con todos los alumnos y profesores que
sacaron ese día.
Esta escuela tiene un solo turno donde todos desayunan
y almuerzan, y después se retiran, algunos viven cerca y van en bicicleta o
caminando, otros los llevan a caballo , y
los que están más lejos hay un micro que los trae y los lleva.
Almorzamos juntos con la primaria y secundaria, tienen
un comedor grande que comparten, en una mesa larga la primaria y en la otra la
secundaria.
Tienen 10km de tierra para ir a la escuela, si llueve el
camino es intransitable. San Felipe tiene actualmente 45 alumnos en primaria y
45 en secundaria.
La escuela provee de agua por medio de una bomba al
barrio, actualmente el municipio les está haciendo una cocina de material más
grande y viendo de hacer instalación con gas natural.
La Escuela primaria funciona hace 90 años y la
Secundaria hace 8, en la localidad viven 20 familias.
A la tarde nos llevaron a El Naranjo ahí funciona la
escuela 5204 que se encuentra tam-bién a 30km de Rosario de la Frontera y
a 12km de la ruta, también de tierra que cuan-do llueve los que vienen de lejos
no van a la escuela.
Conocimos a Mirta Villareal la directora, que tiene mucho empuje ,a los
profesores de las diferentes materias que nos atendieron muy amablemente,
compartimos la me-rienda también con los alumnos , porque esta escuela
funciona de 16.30 a 21.30 hs.
En El Naranjo viven 60 familias, la directora los
acercó a la escuela y logró mucha parti-cipación departe de ellos, y colaboran
con los actos escolares y con las ferias comunales.
A esta escuela vienen chicos de la localidad y otros
excluidos del sistema por la edad.
Nos llevaron a recorrer el Fortín, donde se realizan
los eventos, el museo y la Capilla Nuestra Señora de la Merced donde hay un
Cristo articulado hecho por los Jesuitas.
Trabajan con proyectos, nos mostraron la huerta que
hicieron con los alumnos, tuvie-ron que limpiar el terreno, trabajarlo, sembrarlo
y cuidarlo. Cada curso tiene una par-cela que deben ocuparse de regarla y sacar
yuyos, esto lo hacen con la profesora de Economía y Medio Ambiente.
También hacen conservas, trabajan en equipo. Actualmente
hay 60 alumnos.
Invitaron al historiador señor Carlos Maita para que
nos cuente la historia del lugar donde participaron profesores y alumnos.
Al día siguiente fuimos a Antillas que queda a 70km, es
la segunda sección de Rosario de la Frontera y depende de la Municipalidad de
Potrero, es la Escuela Técnica 3156, donde nos recibió el vicedirector Raúl
Orellana, quien nos llevó a recorrer toda la es-cuela, y nos presentó a todos
los profesores, tienen en total 240 alumnos, incluyendo los albergados . Es doble
turno y contra turno. Los de la mañana son del albergue y de la localidad, tienen
las áreas informativas y por la tarde talleres. Por la tarde van chicos de
otras localidades y es jornada larga porque tienen clase de las áreas informativas
y los talleres, comienzan a las 13.15 hasta las 20.15 hs.
En esta escuela tienen talleres de electricidad,
carpintería, herrería,y de producción, la escuela se autoabastece, todo lo que
se rompe en la escuela lo acondicionan.
Tienen un laboratorio de química y física muy bien
equipado, donde trabajan con los respectivos profesores.
Nos invitaron con un desayuno que compartimos con los
profesores del turno mañana.
El vice-director nos llevó a conocer el albergue, donde
nos recibió la cocinera; notamos que necesitaría otra habitación al no disponer
de espacio suficiente para la cantidad de alumnos que hospedan.
Ninguna de estas escuelas tiene gas natural, usan
garrafas.y no tienen internet.
Por la tarde fuimos a visitar a Nancy Satti que fue Directora de la Escuela 4479 de San
Felipe, ahora jubilada, nos recibió en su casa, compartimos unos mates y
felices de conocernos ya que siempre el contacto fue por mail o por teléfono,
muy dedicada y comprometida con la escuela y los alumnos.
Queremos destacar la amabilidad con que nos recibieron
en las cuatro escuelas, lo in-condicionales que son con los alumnos, solidarios
entre ellos, trabajan en equipo con los directivos para que los alumnos se
desarrollen en el estudio y capacidades y tengan un futuro mejor.
Además queremos agradecerles por llevarnos y traernos
a las diferentes escuelas y compartir con nosotras las cenas.
El último día nos llevaron a la ciudad de Salta para
conocer la Catedral, la Iglesia de San Francisco, monumentos históricos, museos
y recorrer las calles de la ciudad.
Gracias, gracias por tanto cariño.
Ojalá podamos volver a compartir con ustedes días
inolvidables.
Georgette Michio
|
Paula Mariel Delvaux,
alumna de la Licenciatura en Relaciones Publicas e Institucionales
de la Universidad Siglo 21
Vicente López, 24 de noviembre de 2018
Queridas amigas de AMUS
En el marco de las políticas de Responsabilidad Social que lleva
adelante nuestra Universidad, todos los alumnos de todas las carreras,
debemos cumplir con la cursada de una materia extra al currículo
original, que es la Práctica Solidaria.
Ésta se desarrolla durante un cuatrimestre, con la participación en una ONG de nuestra elección.
Tuve la gran suerte de sentir la pulsión de acercarme a la gente de
AMUS, sin saber, al principio, de que trataría mi colaboración.
Fui muy bien recibida, orientada y guiada por este grupo
maravilloso de mujeres que hace ya muchos años decidieron que si algo
nos incomoda, nos decepciona o nos entristece, entonces hay que ponerse
en acción para modificarlo. Y así lo hicieron, y así lo hacen hasta
hoy, movilizando a las bases para la consecución de diferentes
actividades orientadas a la recaudación de fondos y de materiales para
ayudar a tantas escuelas rurales del norte y sur argentino que parecen
haber sido olvidadas por las autoridades en muchos casos, y que cada
día viven y sobreviven a puro corazón.
Pero ahí están ellas, desde lejos, sin llevarse laureles ni
glorias, atentas, dispuestas, con la ayuda constante, desde lo
elemental como un pantalón, un alimento hasta el detalle del libro, del
juguete que hará sonreír alguna carita sucia en esos pagos lejanos.
Hoy, ya terminada mi experiencia, no tengo mas que palabras de
agradecimiento,… personales, porque es mucho mas lo que me dieron que
lo que pude aportar…. Me dieron conciencia, empatía, sentimientos que
tanto nos cuesta vivenciar en esta sociedad que nos toca .. y también
les agradezco en nombre de toda la sociedad, porque sin gente como
ustedes, todo seria mas arduo, menos justo. Realizan una labor
importantísima… son el nexo entre todos los que aun tenemos recursos y
aquellos que tanto los necesitan, y no dudan en dar su tiempo, sus
ideas, sus alma en pos de su objetivo final: DAR
Espero que mi mínimo aporte y mi cuadernillo sobre RSE sea de
utilidad para esa gente que ustedes tanto ayudan, y sirva para educar,
despertar a la realidad, entender sus derechos, asumir su rol como
ciudadanos y tomar conciencia de todo lo que pueden hacer desde su
lugar.
Gracias a todas y cada una por aceptarme en sus reuniones, por su
amabilidad, sus charlas, y por enseñarme que se puede dar, que se puede
hacer …mucho mas de lo que creemos a veces que somos capaces. Gracias
Beatriz Marciano, mi coordinadora, porque fue un placer inmenso
conocerte, escucharte y por tu inmensa empatía y bondad.
Estoy y estaré a su disposición . Deseo de todo corazón que su gestión
crezca y acumule cada día mas historias felices.
Paula Delvaux
|
ALUMNA DE LA USXXI - SEGUNDO SEMESTRE 2018 EMILCE NOEMI SCHEDEL CURSA LA ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA CARRERA: COMUNICACION
Compromiso & Cursada de Práctica Solidaria
Definitivamente.
Cada uno desde su lugar, puede hacer algo. En el caso de AMUS, un grupo
de mujeres con actividades, vidas y problemas como todos los demás, lo
dejan todo por ayudar, por sumar, por crear nuevas oportunidades para
quienes menos pueden alcanzarlas. Y sí, cada gotita suma, cada aporte,
por mínimo que sea, cambia el mundo si cambiamos nosotros mismos, y
entendemos porqué hacemos las cosas que hacemos. Sí, creo que puedo
ayudar, pero no se trata sólo de solidaridad; se trata de entender al
otro, de escuchar sus necesidades, qué le hace bien, no darle lo que
sobra sino, lo que necesita y puede ayudarlo a desarrollarse como
persona. Todos debemos tener esos mismos derechos y tenemos la
obligación mayor, quienes tenemos las chances, de pelear y brindar todo
de nosotros mismos para que aquellos que no llegan, puedan hacerlo.
Mi compromiso
Mientras
me tocó cursar la materia, tuve que vivir un proceso de una enfermedad
que aún, sigue en mi cuerpo y contra la que batallo día a día. Cursar,
estar en contacto con esta realidad, con estas grandes mujeres que todo
lo dan me dio más fuerzas para enfrentar mis propios obstáculos.
AMUS
ya no es una materia para mí; además de mi compromiso de ilustrar los
cuentos ya escritos, voy a seguir escribiendo cuentos para los
merenderos, comedores y escuelas, porque lo disfruto, porque es sanador
para mí y creo, recibo yo más que ellos teniendo la posibilidad de
ayudar como me ayudan a mi en este mundo.
La
rueda es inmensa y si todos hacemos algo, cuánto cambia! Cambia uno,
cambia el mundo! Además, me propuse como ayudante de comunicaciones,
para editar y realizar videos, historias, gacetillas y todo lo que se
necesite.
Estoy
a disposición de AMUS, quiero estar en AMUS y mi práctica solidaria se
volvió mis ganas de participar, desde mi profesión, ojalá durante el
tiempo que ellas me lo permitan y me acepten, en todo lo que pueda
aportar. AMUS dejó de ser una materia para convertirse en parte de mi
vida.
|
DANTE OSCAR LIMA
AGOSTO 2018
ALUMNO DE
LICENCIATURA EN HIGIENE, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE DEL TRABAJO
UESXXI – CURSA LA ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA
La materia Practica
Solidaria se enmarca en la orientación de Res-ponsabilidad Social que
la Universidad Siglo 21 da a sus carreras,en mi caso la Licenciatura
Higiene, Seguridad y Medio Ambiente delTrabajo.
Cuando a principio de año
me anote en la materia,tuve que buscar la ONG, tomar contacto con
quienes alli participan y expresar cual era el motivo de esta
interaccion. Para esto la Universidad sugiere una lista de ONGs con las
cuales ya tiene convenio. AMUS es una de ellas. Dado que esta en
cercania de mi domicilio es que indague sobre la misma llamandome la
atención el enfoque con el cual trabajan.
Como toda ONG se traduce
en una ayuda, una asistencia, en este caso principalmente a Escuelas
rurales y con la peculiaridad que este a Poyo se organiza a partir de
asistir a estas instituciones en el de Sarrollo de proyectos que ellas
impulsen.
Con este conocimiento me
acerque a AMUS encontrandome con las autoridades de la ONG que se
explayaron en como estan organizados. Como reciben los pedidos de
ayuda, como los tratan y ejecutan. En ese contexto converse primero con
la Presidenta y luego con la Tutora Designada por AMUS cual seria mi
contribución durante el desarrollo de la materia Practica Solidaria .
Al explicarme y darme ejemplos de trabajos anteriores de otros
estudiantes mi propuesta fue realizar algun aporte para la comunidad
educativa y familias de las escuelas a las cuales AMUS ayuda con
conceptos y orientaciones sobre la seguridad en ambito domestico.
Convinimos entonces que
desarrolle una guia que fue finalmente el Trabajo realizado, la cual
fue trabajada en cuanto a forma y conteNido en conjunto con la Tutora.
La idea fue de hacer una guia con Lenguaje simple , sin por supuesto
resignar conceptos basicos de seguridad que se desea transmitir. Asi
elabore la guia y en sucesivas lecturas y correcciones pudo verse la
forma final.
Mi experiencia fue
ampliamente positiva, ver como una ONG trabaja con un inmenso trabajo
solidario llegando a lugares que quizas aun los organismos estatales no
han podido abarcar. Desde el punto de vista profesional cre es muy
bueno desarrollar una actividad con este enfoque sabiendo que en la
vida laboral ademas del tiempo dedicado a las labores propias hay una
parte de tiempo a dedicar a la sociedad con mas necesidades.
Por ultimo quiero
expresar mi agradecimiento a las autoridades de AMUS, al grupo de
colaboradores de la Institución y muy especialmente mi tutora Beatriz
Marciano con la cual pudimos tener muy interesantes charlas alrededor
del proyecto de la guia y el trabajo de la ONG.
Atte.
Dante Oscar LIMA
DNI 17594354
Desde un punto de vista
humanitario de integración Social, veo que cualquier persona puede
contribuir con un mínimo de compromiso y una porción de dedicación,
para cubrir ciertas necesidades de sectores de la sociedad que están
más vulnerables, o que tienen insatisfechas necesidades que en muchos
casos deberían ser básicas.
Estoy notando que no sólo se requieren conocimientos específicos para ayudar a otro, sino, una mano y estar presentes.
Luego, desde otro lado,
está el poder aprovechar los conocimientos, experiencias y estudios que
aplicamos en nuestra vida diaria y profesional y que podremos usar para
ayudar a instituciones que carecen de recursos para facilitar llevar
adelante sus acciones solidarias.Desde este lado considero que
complementa la formación profesional, ya que no sólo es aprovechado por
uno mismo y las personas del entorno familiar, sino que va más allá
para ayudar a la sociedad.
Considero que el paso más importante es el “escuchar” y la solidaridad luego sale prácticamente sola.
Mi agradecimiento
especial a Beatriz Marciano por ayudarme a transitar este camino y a
todas las personas que voluntariamente hacen posible el proyectyo AMUS
desinteresadamente.
|
ARIEL POLLIZZI .ALUMNO DE LICENCIATURA EN INFORMATICA UESXXI
CURSA LA ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA
Antes de comenzar esta práctica, no tenia una dimensión clara del alcance de las organizaciones y cómo éstas tienen un impacto tan importante en la vida de ciertos sectores.
Me uní a AMUS por un tema de cercanía y porque está dedicada a escuelas rurales de bajos recursos, siendo que tengo dos niñas de edad escolar, fue de gran motivación para mí.
Si bien uno podría pensar que la educación es responsabilidad del Estado, lejos de ello, es una responsabilidad en conjunto donde deben trabajar todos los sectores de la mano, tanto Estado como Sociedad y en este último se encuentran los padres, los propios alumnos, maestros/profesores, pero también las personas que con un poco de su tiempo pueden ofrecer una contribución igual de importante y, sobre todo, contagiando a otros, mostrando cuánto se puede ayudar con tan poco. En los pocos meses que estuve en contacto con la organización, precisamente vi cómo muchas personas que igual a mí, sin tener claro cómo se podía ayudar, se acercaban para ofrecer su colaboración desde lo material hasta con su tiempo.
Desde un punto de vista humanitario de integración Social, veo que cualquier persona puede contribuir con un mínimo de compromiso y una porción de dedicación, para cubrir ciertas necesidades de sectores de la sociedad que están más vulnerables, o que tienen insatisfechas necesidades que en muchos casos deberían ser básicas.
Estoy notando que no sólo se requieren conocimientos específicos para ayudar a otro, sino, una mano y estar presentes.
Luego, desde otro lado, está el poder aprovechar los conocimientos, experiencias y estudios que aplicamos en nuestra vida diaria y profesional y que podremos usar para ayudar a instituciones que carecen de recursos para facilitar llevar adelante sus acciones solidarias.Desde este lado considero que complementa la formación profesional, ya que no sólo es aprovechado por uno mismo y las personas del entorno familiar, sino que va más allá para ayudar a la sociedad.
Considero que el paso más importante es el “escuchar” y la solidaridad luego sale prácticamente sola.
Mi agradecimiento especial a Beatriz Marciano por ayudarme a transitar este camino y a todas las personas que voluntariamente hacen posible el proyectyo AMUS desinteresadamente.
|
LEE WOO II - ALUMNO DE ABOGACIA DE LA UESXXI ASIGNATURA: PRACTICA SOLIDARIA - JULIO 2018
INFORME SOBRE LA EXPERIENCIA
Gracias a la oportunidad que me dio la materia Práctica Solidaria de la Universidad Siglo
XXI, pude ver que todavía tengo mucho para dar.Me llevo una gran carga
de responsabilidad, más de compromiso social. El primer paso de ser
parte de una red de personas que ponen una parte de sus corazones para lo que más los necesitan
. Fué
una hermosa experiencia que me hicieron sentir desde el principio
respetado, valorado y tan cómodo como si estuviera en casa. Me hizo
reflexionar un poco sobre mi vida, agradecer lo que tengo.
Me sorprendió la cantidad de voluntarios que trabajan a espalda de
nuestros ojos, de manera organizada y sistemática. Veo que hay jóvenes
dispuestos a ayudar pero es necesario mayor participación de ellos, ser
parte de este proceso que también es de formación, fortalecimiento,
compromiso a la igualdad y a la justicia social. El desarrollo de éstos
es de importancia vital para el adecuado funcionamiento de cualquier
grupo social.
Obviamente mi función no termina acá y cualquier mano que haga falta estaré dis- puesto. Y no es un "Adiós" sino es un "Hasta luego", no es un punto final sino un punto aparte.
|
TOMAS ALVARADO, ALUMNO DE LA UESXXI CURSA LA ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA
Desde chico siempre sentí una conexión muy fuerte con
ayudar al prójimo. Realice muchas actividades solidarias durante mi
infancia y adolescencia.
El año 2016 fue un punto de inflexión en mi vida, donde me
vuelvo a conectar con mi pasión hacia los animales. En el momento que
decidí cursar Practica Solidaria lo primero que pensé fue en una
fundación que este relacionado con mi pasión, y encontré AMUS.
Con las chicas de AMUS se nos ocurrió armar un proyecto
que aporte a la comunidad y a familias de alumnos de las escuelas
rurales del país que son apadrinadas por ellas.
El proyecto obviamente quería que sea relacionado a mi
pasión, lo cual decidimos armar "UNA VACA, UN DESAYUNO". Tengo fe que
alguna de las escuelas lo va adoptar y a llevar a cabo para que se
replique a lo largo de la Argentina.
Quiero agradecer a las chicas de AMUS que me dieron la
oportunidad de aprender a ser cada vez un poquito mas solidario. |
Carolina I.Facchini , alumna de la UESXXI . Asignatura: Práctica Solidaria Dic. 2016
Al iniciar la cursada de la materia Practica Solidaria me resultó
complejo elegir en que ONG realizar la práctica. Tenía un listado con
diferentes Organizaciones a las que podía contactar, pero quería
interiorizarme en sus actividades. Después de analizar un par de ONG,
elegí la Asociación Manos Unidas Solidarias. Encontré su sitio web y vi
que las actividades que llevaban a cabo eran de suma importancia para
diferentes escuelas rurales de nuestro País y que lo hacían de una
manera muy solidaria y con mucha energía.
Si bien conocía la situación actual de muchas escuelas rurales, no
estaba tan interiorizada en las problemáticas familiares y de educación
que sufren muchos chicos fuera de las grandes urbanizaciones. En mi
familia fui educada bajo el catolicismo y siempre se me inculcó el
ayudar al prójimo, por más mínimo que me parezca el esfuerzo que
realizo, nunca está de más, siempre es ayuda. Pero al cursar esta
materia me di cuenta que hay muchas maneras de ayudar. No solo ayudamos
acercando donaciones o transfiriendo dinero, muchas veces con solo
escuchar, sentarnos un ratito a charlar, transmitir nuestro
conocimiento, estamos aportando algo mucho más valioso a la otra
persona. Y eso es la solidaridad, ayudar desde nuestro lugar en la
medida en que cada uno puede, sin buscar recibir nada a cambio.
Considero que las políticas del Estado deberían cambiar para mejorar la
educación y las condiciones educativas de muchos chicos. Creo que con
mi esfuerzo y mi compromiso puedo ayudar a muchos niños y niñas de
diferentes lugares, cada granito de arena suma. Pero
es necesaria una política nacional o de mayor envergadura para que
estos chicos tengan mejores condiciones para educarse y sentir que son
parte de un país, que no están solos. |
ALUMNA DE LA UESXXI, CURSO LA ASIGNATURA PRACTICA SOLIDARIA.
¿Qué es la
solidaridad?
Solidaridad o
ser solidario para mí, es ponerse sinceramente en el lugar del otro, de quien
por algún motivo se encuentra atravesando un momento difícil, es entender que
no todo gira en torno a uno, que si abrimos los ojos, afuera (y quizás hasta
muy muy cerquita) existen personas que necesitan algo, por más básico que uno
crea que pueda ser y ayudarlo/s desde el lugar que uno no solamente pueda sino
que desde el lugar que uno se esfuerce. No se es solidario desprendiéndose de
algo y ofreciéndoselo a otro porque cree que lo necesita, es vivenciar lo que
le pasa al otro, y sobretodo comprenderlo de corazón y así despojarse de manera
desinteresada de lo que se tiene. No es solo ofrecer algún tipo de ayuda
monetaria o material, es un sentimiento interno.
Cuándo entre el
primer día a AMUS, ví un grupo de personas muy interesadas y sobretodo muy
felices y comprometidas con la solidaridad, que armaban bolsones llenos de
mercadería, ropa, libros, etc, rotulándolos para ser enviados a diferentes
destinos, ví fotos de chicos con sonrisas enormes en sus caras recibiendo todo
lo que se les envía, por poco o mucho que fuera, me dí cuenta, luego de
escuchar sus anécdotas, que no tan lejos de donde se está, se necesitan cosas
esenciales, que yo no creía que estaba sucediendo a tal magnitud, como tazas
para tomar mate-cocido, pelotas para jugar un partido. Es por esto que digo, solidarizarse no es
solo donar algo, es realmente tomar conciencia de que a tu alrededor muchos
necesitan más gente como hay en AMUS. Para mí esta experiencia fue reveladora y
les agradezco mucho poder haber sido partícipe.
Fernández, Claudia Daniela
Práctica Solidaria UES XXI
|
VISITA A LA
ESCUELA Nº 618 - EL SOBERBIO - MISIONES
30 de octubre
El día más esperado!!! Viajé el domingo 6/9/2015, con mucha ansiedad
hacia la Escuela Nº 618 sobre el Río Parana frontera con Brasil en
Misiones, pero llegué a destino el día lunes.
Una cálida bienvenida me esperaba en el Complejo Las Malvinas a 3
cuadras de la Escuela, ese mismo día dejé mis cosas, cargué mi mochila
y fui a encontrarme con los chicos y directivos, cada cuadra parecían
una eternidad, a lo lejos vi un cartel que decía Escuela
Provincial nº 618. Entrando por ese camino largo, pude apreciar como
los chicos jugaban en el patio, saludé a todos en general y allí salió
el director Roberto Zach, nos saludamos con un fuerte abrazo y nos
pusimos a charlar, ese día fue corto ya que era la hora que los chicos
se retiraban.
Así que el segundo día más temprano estuve ahí, los chicos más en
confianza se acercaron, hablamos, jugamos, y nos sacamos fotos, las dos
docentes fueron muy cordiales como la cocinera que allí trabaja día a
día.
Tengo que destacar que me llamó mucho la atención lo grande que es la
Escuela, lo verde que los rodea, y esa pequeña huerta que los chicos
hicieron atrás del establecimiento, por esto no podía imaginarme que
ese lugar se inundara hasta llegar a la ruta, que en distancia a la
entrada es de 1 cuadra y por semanas los chicos no pueden concurrir,
los kilómetros que cada uno debe hacer para llegar pese a la humildad
que carecen, la luz es baja cuentan con solo 120 MV, usan garrafas no
hay gas natural, el Portuñol es parte de ellos ya que las radios que
interfieren desde Brasil llegan a sus hogares, esto hace que hablen
bilingüe, es escaso la señal a celulares, y muchas veces estuve
incomunicada, pero ya iba preparada.
Cada día fue especial y único, estaba desde la mañana hasta un rato
antes que los niños se retiren, compartimos mucho tiempo juntos, así
también con el director, docentes, cocinera y hasta hemos almorzado
juntos como lo hacían los chicos, porque la escuela es doble jornada.
El 10/9, concurrí al acto del día del Maestro y ese seria el último día
que tendría contacto con los chicos, ya que el viernes no había clases,
un acto breve, cálido, emocionante para mí, se hizo mención a la
ASOCIACIÓN MANOS UNIDAS SOLIDARIAS, agradeciendo todo lo que hacemos
por ellos con muchos aplausos y a la que estoy orgullosa de pertenecer.
Me fui ese día con la esperanza de volver a verlos pronto, y al llegar
al complejo largué en llanto, era obvio porque estuvimos 4 días
intensos!!!! Me llevé mucho Amor, de todos, aparte de los dibujos, y
unas preciosas atenciones. GRACIAS A LA ESCUELA DE FRONTERA Nº 618
MISIONES, A LOS DIRECTIVOS Y LOS CHICOS POR HACER DE ESTO UNA GRAN
EXPERIENCIA PARA MI .
Natalia Coronel
|
Escuela Nº 432, Pedro Núñez, San Vicente,
Misiones, República Argentina.
El jueves 11 de junio de 2015 estuve en esta
hermosa Escuela ubicada sobre la Ruta Nacional 14 que atraviesa parte de una de
las provincias más lindas que tiene nuestro país, Misiones.
Misiones, con su tierra colorada y su exuberante
vegetación hace que se convierta en un lugar realmente soñado (lástima que a
veces a estos lugares paradisíacos los empaña la triste realidad de la pobreza)
pobreza económica por cierto, cabe aclarar que su gente, por el contrario, a
nivel humano es sumamente rica, los misioneros son personas increíblemente cálidas.
Cuando llegamos a la Escuelita, nos
recibieron su Directora, la Sra. Estela, sus maestros y los alumnos, tan afectuosamente
que nuestros corazones se agrandaron tanto que no entraban en nuestro pecho.
Fue una emoción inimaginable, los niños
impecables, súper educados y a la vez cariñosos.
Nos hicieron carteles de Bienvenida y nos
obsequiaron unos regalos que ellos mismos hicieron (un cuadro y un reloj
precioso) y además dibujos y cartas! Y por supuesto algo que no puede faltar en
esta hermosa provincia: Yerba y Té.
Ayudaron a bajar los presentes que les
llevamos sin alborotarse y todos queriendo colaborar, un ejemplo para todos.
Cuando les repartí unas golosinas que
habíamos llevado para ellos hasta el último de la fila esperó su turno sin
salirse de ella, con una paciencia infinita para un niño de esa edad.
Quiero agradecer a todos los miembros de la Escuela,
desde su Directora hasta el más pequeñín de los niños por habernos hecho pasar uno
de los momentos más inolvidables de mi vida, gracias nuevamente por su
afectuosidad y por ayudarnos a ver y
valorar otras realidades de nuestro país.
Ojalá el año próximo pueda volver y volverlos a abrazar a todos, ya estoy
ansiosa porque esto suceda!
Alicia Della Zoppa de Lewin
|
JOSEFINA CHAINE, alumna de la UESXXI
cursa la asignatura Practica Solidaria, en AMUS
Para mi la solidaridad es uno de los principales valores humanos; en el que se trata de mirar mas afuera de uno y percatarse de las duras realidades del mundo actual que lamentablemente algunas personas viven y sufren a diario, y lo mas importante es nvolucrarse en ayudar a esas personas con el objetivo de que uno esta ayudando a la sociedad en general y a veces representando un gran cambio para esa persona.
Esta ayuda puede ser de diversas maneras: económica, ya sea aportando dinero para comprar medicinas, comida y todo tipo de elementos materiales.
Tambien y muy importante es acercarse a quien este necesitado y escucharlo, no ignorarlo, darle un espacio, una palabra amiga, un consejo, o un abrazo. La solidaridad para mi entender está estrechamente ligada con la empatia, con ponerse en el lugar del otro, tratar de comprender que necesita por mas que a veces el otro no lo exprese, y ayudarlo de la manera en que a uno le gustaría que lo ayuden si se encontrara en esa situación, siempre con respeto y dignidad.
En esta asignatura que debo cursar espero poder ayudar a quien lo necesite de la
manera en que este a mi alcance,hacer una pequeña o gran diferencia para alguien,
mejorar algo de su realidad y su vida cotidiana.
Elegí a AMUS, porque es una ONG que a pesar de su pequeña estructura tiene objetivos y meritos muy grandes, se encarga de un pilar fundamental de cualquier sociedad que es la educación.
Con respecto a mi proyecto se trata de proveer de los materiales necesarios para el
armado y cuidado de una huerta, al día de hoy estoy esperando la
confirmación de los metros cuadrados de alambre tejido y del resto de
elementos necesarios para el cuidado de la huerta.
Una vez confirmado eso (día lunes 12/05) analizare las necesidades para armar una estrategia de cómo conseguir los elementos.
|
GRACIELA MICHELLI, alumna de la carrera de Derecho de la UESXXI,
cursa en AMUS la asignatura Práctica Solidaria.
La solidaridad es ayudar, colaborar, accionar, comprometerse, y creo que a través de esta materia tengo la posibilidad de vivenciar directamente y conocer las necesidades y preocupaciones de muchos que pasan por situaciones de desproteción y vulnerabilidad. La responsabilidad social debe formar parte de nuestra educación y también debemos ponerla en práctica. Por eso a través de estos proyectos voy a poder estar más cerca de aquellos que necesitan nuestro pequeño esfuerzo y con mi aporte sé que voy a estar ayudando a mejorar al menos un poco su situación. Estaré en contacto con aquellos que teniendo manos grandes y un buen sostén se sensibilicen por aquellos que no lo tienen y así también se puedan unir para ayudar. todos tenemos derechos a una mejor calidad de vida y a vivir dignamente.
|
ESTEBAN JAIMEZ, alumno de la UESXXI,
cursando en AMUS la asignatura Práctica Solidaria.
SOLIDARIDAD
Para mí, la solidaridad
es el compromiso de ser el otro, de ponerse sus zapatos. Y poner
al otro en los nuestros para ver cómo se vería. Es un intercambio de
caminos, de saberes, de significados. Transcribo palabras de Antonio
Elizalde Hevia:
“Etimológicamente, la
palabra solidaridad tiene su raíz en el latín, si bien su procedencia
no es directamente de la lengua latina, sino a través del francés, que
parece ser el primer idioma en utilizarla. La raíz latina está en la
familia de las palabras de solidas, con el significado de "sólido",
"compacto", "entero". En esta raíz etimológica de la palabra
encontramos "dos universos significativos: el de la construcción (algo
construido sólidamente) y el de la jurisprudencia (obligaciones
contraídas in solidum, es decir mancomunadamente). Del primero quedará
la lógica orgánica en el concepto de solidaridad: la unidad de un todo
en el que las partes están sólidamente trabadas. Del segundo quedará la
exigencia de compartir el destino entre las personas implicadas.”
De “Conceptualización del Sector Solidario” (1)
ANTONIO ELIZALDE HEVIA (2)
Universidad Bolivariana
Esto se enlaza con la
ciencia en la que aspiro a ser profesional, y con su ejercicio: el
compromiso de devolver los zapatos, de prestar los míos, de conseguir
nuevos para los descalzos. El compromiso de que no haya descalzos.
En este sentido, estoy
muy agradecido con A.M.U.S. y con la U.E.S.21 por haber permitido que
me dé cuenta de que hay otros pies además de los míos y de los de mi
núcleo. Por haberme dado la oportunidad de saberlo y de poder actuar
(ser protagonista) en este intercambio.
Eso es lo que esperaba de
la materia Práctica Solidaria y de A.M.U.S. Ojalá el vínculo con ambos
perdure. Ojalá establezcamos un vínculo duradero con quienes
intercambiemos calzado en el camino.
Fuera de estas cuestiones
generales y básicas, y más allá de sumarme al proyecto entero de
A.M.U.S., enfoqué mi interés en el proyecto de la radio
escolar-comunitaria de la Residencia Escolar Primaria N° 343 de El Cuy
por dos cuestiones muy profundas: 1) Amo la radio, la viví desde muy
chico, formó parte de mi familia no sólo en cuanto a la escucha, sino
en la participación de mi familia y la propia en diversos programas
locales de mi lugar de crianza, lo que trasladé luego a mis distintas
residencias. Encuentro el valor patente que el Director Sr. Don Darío
Yuber quiere transmitir a través de la palabra amplificada. Comulgo con
su idea de una voz para todos.
Y 2), mi padre fue maestro en Río Negro, en una comunidad muy similar de la que me toca aprender hoy.
Es transitar el camino de mi historia personal ambas direcciones: amor hacia adelante, amor hacia atrás.
Esteban Jaimez
(1)
Conferencia preparada para el I Congreso Nacional de Investigación para
el Sector Solidario organizado por la Pontificia Uniuversidad Javeriana
y el DanSocial y realizada en Bogotá los días 4 y 5 de noviembre de
2004.
(2)
Licenciado en sociología Universidad Católica de Chile, DEA Universidad
de Valencia, Rector Emérito de la Universidad Bolivariana de
Chile (institución de la cual fue su rector durante once años, desde
1996 a 2007).
|
Leonardo Garelli, alumno de USXX1
Cursó la asignatura Práctica Solidaria en AMUS
en el segundo semestre del 2013, para la Escuela Nº 88 de Quitilipi, Chaco
|
17 de marzo de 2010
Hola mujeres de AMUS !
Como están?
Nos presentamos somos Ricardo y Mariana los ganadores de la rifa
navideña organizada por vuestra institución.
Queremos
contarles que en el mes de febrero hicimos el viaje a Cataratas de
Iguazú.
Sinceramente
estuvo todo perfecto, la agencia cumplió con todo lo establecido, así
que cumplimos gracias a ustedes un sueño de hace tanto tiempo, conocer
uno de los mejores lugares que tiene nuestra Argentina.
Somos
colaboradores de hace muchos años, así que conocemos bien el trabajo
que realizan a diario cada una de las mujeres que desinteresadamente
dedican su tiempo y esfuerzo para que los que tienen menos, puedan
acceder a un poco mas.
Les
enviamos un pequeño recuerdo para que puedan disfrutar junto a nosotros
lo vivido y no tenemos mas que palabras de agradecimiento hacia ustedes.
MUCHAS
GRACIAS POR HACER REALIDAD ESTE VIAJE QUE NOS LLENO EL ALMA!
Al pie están
las fotos que plasman de alguna manera lo que nuestros ojos gravaron
para siempre en nuestro corazón.
Mariana
Alejandra Scochinsque.
|
|